La era de la tiza y el tablero de
cemento se quedaron atrás. El acrílico y los marcadores de olor fuerte,
también. Los libros costosos, pesados y poco interactivos, están pasando a un
segundo plano y ahora el objetivo es lograr un masivo acceso en la internet y
por esta vía, la entrada al mundo de la web.Una hoja de ruta que de acuerdo con
el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para
hacer esta migración, es necesario que los docentes “experimenten nuevas formas
de enseñar, buscando la manera de hacer significativo el aprendizaje usando las
herramientas tecnológicas para fortalecer sus clases”.
Y es por eso que el Ministerio de
las TICs abrirá una licitación pública para recibir más propuestas del sector
privado, y poder cumplir con las metas trazadas en el Plan Vive Digital, entre
las que está lograr que 8 millones de colombianos tengan conexión a internet. Y
mientras eso sucede, el Ministerio de Educación estudia propuestas de compañías
operadoras de servicios de internet, empresas de tecnología y organizaciones no
gubernamentales.
La propuesta de Intel
Intel, compañía de procesadores
que terminó hace poco un convenio que tenía con el anterior gobierno,
denominado Intel Educar, ahora pide pista en el Ministerio de Educación para
que se firme un nuevo acuerdo en el que se superen las cifras de los años anteriores.
Sucede que Intel Educar consistió en producir contenidos educativos digitales,
los cuales fueron incorporados en los computadores donados, capacitando a 70
mil docentes, que corresponden al 20% de todos los profesores en Colombia. Una
movida que se refleja con el programa que tiene a nivel mundial llamado World
Ahead, que ha contribuido a llevar tecnología a más de tres millones de
personas en el mundo a través de proyectos tales como la adopción de las TIC’S
en las Pymes y asesorías a los gobiernos en penetración de PC’s y banda ancha.
Gracias a ese esquema, la
compañía propuso ampliar el número de maestros que han recibido capacitación en
contenidos educativos digitales, y pone de ejemplo a Argentina, Chile, México y
Portugal, los cuales han apostado en las TICs como herramientas para la
educación. John Davies, gerente de dicho programa, dijo que “aunque la
propuesta fue bien recibida por el Ministerio de Educación, los inconvenientes
se centran en presupuesto, pues, reconocemos que es algo ambicioso querer
capacitar a todos los maestros que hayan en el país”.
En el caso de Portugal, empresas
operadoras, consumidores, gobierno y beneficiados han invertido cerca de
US$2.800 millones para dotar 1.7 millones de computadores que ayudarían a
aproximadamente 10 millones de habitantes. Mario Franco, presidente de la
Fundación para las Comunicaciones Móviles y ex ministro de Obras Públicas,
Transporte y Comunicación de Portugal, afirmó que “desde que llegó World Ahead
a Portugal el nivel académico de nuestros estudiantes ha mejorado totalmente.
También fue un negocio para los operadores que entendieron que invertir en el
hecho de que nuestros habitantes tengan acceso a la tecnología, les representó
un aumento de ingresos y más clientes. Además, lo que hemos recaudado en
impuestos es un 21% mayor a lo que invertimos”.
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